LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL UN ENFOQUE INTEGRAL EN CUBA.


Migdalia Álvarez Peña
Maikel Guerra Ávila

CAPÍTULO III.  Sistema tributario cubano.

3.1 Objetivos y elementos que integran el sistema tributario en Cuba.

Principio de la Ley 73:

El Sistema tributario está integrado por impuestos, tasas y contribuciones.

Los tributos han de establecerse según los principios de generalidad y equidad de la carga tributaria.

Los tributos además de ser un medio para recaudar constituyen fuentes de políticas económicas que responden a las exigencias del desarrollo económico y social de nuestro país.

 Sistema Tributario.

Es un conjunto de relaciones básicas y de instituciones de carácter jurídico y económico que, supeditadas a la consecución de determinados fines u objetivos, caracterizan con un cierto grado de permanencia la organización y el funcionamiento de la actividad financiera del Sector Público de un país o conjunto de ellos.

Objetivos del Sistema Tributario.

 Garantizar la estabilidad de precios, empleo y producción.

Acercarse mediante la expansión de la demanda agregada y a la producción de pleno empleo

Atenuar fluctuaciones del ciclo económico.

A largo plazo desplazar la producción de pleno empleo, mediante el                                             aumento sostenido de la inversión.

Elementos integrantes de un Sistema Tributario.

 

Funciones del Sistema Tributario.

Velar por la aplicación del decreto ley.

Controlar el pago de la deuda tributaria.

Imponer los recargos y sanciones por el cumplimiento de la obligación tributaria.

Favorece las condiciones para el cumplimiento voluntario de la obligación tributaria.

Tributo.

 Es la prestación pecuniaria que el Estado exige, por imperio de la ley, con el objetivo de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.

Clasificación del Tributo.

 

 

Los tributos son aplicables en todo el territorio de la República de Cuba y los mismos son considerados de gran importancia por su cuantía, recursos monetarios (Efectivo).El MFP es el encargado y responsable de la carga tributaria.

Carga tributaria: lo constituyen los 11 impuestos, las 3 tasas y 1 contribución.

En todo este proceso surge la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), es la encargada de controlar y  administrar  los tributos que por Ley se establecen. Se  paga el tributo en la ONAT.

 

3.2 Los Impuestos

Impuestos: son las cantidades de dinero o riqueza que el estado puede exigir a todas las personas que viven o tienen intereses a su amparo a los efectos de cubrir total o parcialmente los gastos públicos o de interés general y realizándose su cobro de acuerdo con reglas predeterminadas y precisas.

 

Los impuestos los pagan las personas naturales o jurídicas.

 

Características de los Impuestos:

Es una prestación de valores pecuniarios, normalmente una suma de dinero y no de servicios personales.

La prestación del individuo no es seguida por una contraprestación por parte del estado.

El impuesto es realmente un pago forzoso.

Se establece según reglas fijas.

Se destina a gastos de interés general.

Es debido exclusivamente al hecho de que el individuo (o las personas jurídicas), forma parte de una comunidad políticamente organizada.

Aplicabilidad

Aceptabilidad

Cualidades administrativas que deben cumplir los impuestos:

Certidumbre: Esta cualidad presupone que para que una economía funcione eficientemente, necesita un medio político estable incluyendo un sistema tributario en el cual los pagos puedan razonablemente anticiparse. La inversión es arriesgada aun en las mejores circunstancias y si el negocio es incierto en relación con los impuestos que habrán de pagarse, la inversión será menor. Esta cualidad presupone que la ley debe ser clara, especifica y las posibilidades de variar deberán ser mínimas.

Costo de cumplimiento y recaudación: Todo impuesto cuya administración control y cobro represente gastos desproporcionados al producto de su imposición debe ser desechado. En Cuba, en varias ocasiones se han desechado impuestos doctrinalmente muy aceptables, que se sustituyen por otros de peor calidad sustancial, al estimarse que su fiscalización es complicada y laboriosa y por ende costoso, el mismo se refiere a características especiales que deben llevar determinados contribuyentes de impuestos.

Aplicabilidad: Un buen sistema tributario no establece impuesto que resulte imposible de aplicar, inclusive allí donde el cumplimiento voluntario constituye la norma, ha de existir la probabilidad de verificar los pagos del impuesto ya que en otro caso el impuesto se convierte en una invitación a violar la ley. El impuesto no debe ser rígidamente establecido, de forma tal que se puedan introducir cambios o modificaciones, deben responder a un sistema de leyes susceptibles a ser cambiadas o modificadas según lo indiquen las circunstancias del momento.

Aceptabilidad: Lo más importante es que el sistema tributario sea aceptable para el público, debería concordar con el concepto que tiene la gente de honradez y no habría de ser demasiado gravoso en comparación con lo que obtiene por las magnitudes que paga al fisco.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga